¿Cómo editar productos de forma masiva en el sellercenter?

01.10.2020

En esta sección aprenderás a editar tus productos de forma masiva en el Seller Center. Tener en cuenta que solo podemos editar productos desde el Seller Center que se encuentren en estado "pendiente". Si tus productos ya se encuentran en estado "activo" y quieres editar, mejorar o agregar algún dato, tienes que enviar tu lista de skus por el canal de soporte.

Muchas veces el equipo de contenido te dará algunas observaciones de tus productos que has cargado en el Seller Center. Por ejemplo: te pedirá mejorar los nombres, cambiar alguna foto, potenciar la descripción, completar datos de la ficha técnica, etc. Cuando estas ediciones son muchas lo preferible es realizar una edición de forma masiva. Muy bien, en este apartado te enseñaremos el paso a paso de cómo realizar este proceso:

PASO 1.- INGRESA AL SELLER CENTER

Accede con tu usuario y contraseña (Para esto has debido registrarte previamente en un formulario enviado por el equipo de IR DIGITAL, además de haber enviado todos los documentos que han sido solicitados para su ingreso).

PASO 2.- SELECCIONAR EL MÓDULO CATÁLOGO

Una vez que has ingresado al Seller Center selecciona el módulo CATÁLOGO.

PASO 3.- Luego, selecciona el módulo ALTA MASIVA DE PRODUCTOS

PASO 4: SELECCIONAR LA CATEGORÍA EN DONDE YA SE ENCUENTRAN TUS PRODUCTOS

En este punto, debemos seleccionar la categoría en la cual están creados nuestros productos y están listos solo para editar. Si nuestros productos que queremos editar fueron creados en Laptops, seleccionemos la misma categoría. Luego descargamos el Excel. Esto nos permitirá que cuando el Excel se descargue aparezcan los productos ya creados en esa categoría.

PASO 5: COMENZAR A EDITAR LOS CAMPOS DEL EXCEL

Cuando abras el Excel te darás cuenta que aparecerán tus productos ya creados correctamente, además de que las columnas ID DEL PRODUCTO y SKU ID también están completas. Estas 2 columnas no debes editarlas ni agregar nada. Solo podemos editar los otros campos.

Con el Excel ya descargado empecemos a corregir los campos que nos han solicitado. No olvidar.

1.- El campo nombre del producto debe escribirse en altibajos siguiendo la siguiente nomenclatura: Nombre + Marca + Modelo + Atributo. Por ejemplo: Laptop HP G678 Color Rojo.

Los nombres no deben contener comas ni guiones. Además, evitar colocar en los nombres palabras como: marca, precio, preventa, nuevo, etc.

Las palabras como: de, con, hasta, para, van en minúscula. Las otras palabras del nombre escribirlas en altibajos. Por ejemplo: Mesa de Noche Home Premium de 2 Plazas.

2.- El campo nombre del sku debe ser llenado exactamente con la misma información que el nombre del producto. A excepción de los productos de moda que el llenado es diferente.

3.- Descripción del producto: Tratar de ser claros y precios. En este campo recomendamos responder a 2 preguntas: ¿Qué es el producto? ¿Por qué debería comprarlo? No coloquemos descripciones iguales para todos los productos. Además de no copiar descripciones que hayan utilizado en otros Marketplace. En este punto tratemos de ser bastantes creativos, diferenciar nuestros productos de otros para que el cliente tenga una idea más clara de su producto.

3.- En la columna Marca se coloca la marca del producto, esta ha tenido que ser creada previamente por el equipo de contenido de IR DIGITAL. La marca debe ser escrita, tal cual fue creada en el sistema. Por ende, colocarla siempre en MAYÚSCULAS. Por ejemplo: BOSE

4.- En la columna Precio válido hasta se coloca la fecha hasta la cual tiene vigencia la promoción. Esta fecha debe colocarse en formato año - mes - día. Si no sabe cómo colocarlo en este formato, dar clic derecho en la columna, luego clic en formato de celdas, luego "fecha" y seleccionas el formato año mes día.

5.- En la columna URL's de imágenes se colocan los links de las imágenes del producto. Debemos tener cuidado, siempre estas URL's deben tener en JPG o PNG. Para separar las imágenes debemos usar el siguiente símbolo: | sin dejar espacios.

6.- Las columnas de ALTO, LARGO, PESO, ANCHO deben ser completadas con los datos de las medidas del empaque. El alto, largo, acho se colocan en centímetros. El peso se coloca en gramos. Es importante colocarlos en estas unidades, porque de esto depende que se calcule el precio que se va a cobrar al cliente en el despacho.

7.- En la columna SITIOS se coloca Promart|Oechsle|Plaza Vea|RealPlaza (si es que viaja a las 4 webs) o Promart|Oechsle, Oechsle|Plaza Vea, Promart|Plaza Vea, Promart|RealPlaza, Plaza Vea|RealPlaza, Oechsle|RealPlaza; es importante escribirlo como está acá, de lo contrario el archivo no procesará.

Todas las celdas de color amarillo son los campos de especificaciones (ficha técnica). Estos campos no son obligatorios, pero lo recomendable es que se puedan completar al menos en un 80%. Recordar que la ficha técnica es un factor clave de decisión de compra. Los productos que no cuentan con ficha técnica suelen ser vistos como poco confiables.

No completar estos campos con letras todas en mayúscula. Por ejemplo: ¿Dónde usarlo? EN LA COCINA. No, lo correcto sería: ¿Dónde usarlo? En la cocina. Además, respetar el buen uso de tildes, comas, etc.

PASO 6: CARGAR EL ARCHIVO EDITADO AL SELLER CENTER

Guardamos el archivo y lo seleccionamos en el Seller Center. Si todo está bien, no saldrá ninguna alerta. Damos clic en procesar y confirmamos la acción. Luego nos dirigimos al "Administrador de productos" para verificar que nuestros productos han sido editados correctamente.