¿Cómo crear productos de manera masiva?

23.07.2020

En esta sección del Manual del Seller Center aprenderás a cargar tus productos de forma masiva. Esta modalidad se recomienda cuando tu catálogo de productos es amplio. 

El alta masiva de productos es una forma rápida y sobretodo sencilla de cargar tus skus a la plataforma del Seller Center mediante una plantilla de EXCEL.

Aquí de te dejamos un video de como hacerlo, ¡Empecemos!

En caso necesites recordar algo te dejamos el paso a paso

PASO 1: INGRESA AL SELLER CENTER

  • Accede con tu usuario y contraseña (Para esto has debido registrarte previamente en un formulario enviado por el equipo de IR DIGITAL, además de haber enviado todos los documentos que han sido solicitados para su ingreso). Haz click aquí para acceder al sistema

PASO 2: SELECCIONAR EL MÓDULO CATÁLOGO

  • Una vez que has ingresado al Seller Center selecciona el módulo CATÁLOGO.
  • Luego, selecciona el módulo ALTA MASIVA DE PRODUCTOS

PASO 3: SELECCIONAR UNA CATEGORÍA

Al hacer clic en el campo categoría, abrirá un pop up que permite buscar la categoría en la cual se encuentra el producto que estás creando, y seleccionarla. Puedes encontrarla mediante el buscador o haciendo clic en RAÍZ y navegando en el árbol de categorías. Selecciona la categoría que mejor se adecúe a tus productos (puedes elegir una categoría padre o una subcategoría). Esta categoría nos sirve para completar atributos, pero no es la categoría en la cual aparecerán tus productos en las E Commerce, cada empresa tiene un árbol de categorías diferente, entonces los responsables de las categorizaciones de tus productos somos nosotros.

PASO 4: DESCARGAR LA PLANTILLA DE EXCEL

Selecciona el botón "Obtener formato para alta de productos" el cual descargará un Excel.

PASO 5: EMPEZAR A TRABAJAR LA PLANTILLA DE EXCEL

Con la plantilla ya descargada procede a completar las celdas obligatorias. Las reconocerás rápidamente debido a que son de color NEGRO.

PASO 6: CÓMO LLENAR LOS CAMPOS DE LA PLANTILLA

Una vez que hayas dado una leída rápida a los títulos empezaremos con el llenado correcto de la plantilla. Te dejamos unos consejos para que no cometas errores y el archivo pueda procesar rápidamente:

  • La columna ID Producto se deja vacía siempre.
  • La columna SKU se deja vacía siempre.
  • La columna Nombre producto: es el nombre del producto que se visibilizará en web. Este campo se debe llenar bajo ciertos parámetros, de no ser así el equipo de contenido no podrá activarlo. La forma de nombrar los productos es la siguiente: Tipo de producto + Marca + Modelo + Atributos resaltantes. Por ejemplo: Celular Samsung Galaxy A50 64GB AZUL / Edredón Aquarela primavera 2 plazas.
  • La columna Nombre SKU: acá se debe colocar exactamente la misma información que colocaste en la columna anterior (nombre del producto). Es importante colocarlo tal cual.
  • La columna Descripción del producto: el campo descripción se debe llenar con una información clara y coherente porque esta información viaja textual a lo que se mostrará en las webs. Tener mucho cuidado con la ortografía y la coherencia. Se recomienda redactar en este campo, una descripción del producto más emocionales o vendedora. En este campo respondemos a las preguntas: ¿qué es el producto? y ¿por qué deberían comprarlo? Los detalles más técnicos se completan en la parte de "Especificaciones".
  • En la columna Marca se coloca la marca del producto, esta ha tenido que ser creada previamente por el equipo de contenido de IR DIGITAL. La marca debe ser escrita, tal cual fue creada en el sistema. Por ende, colocarla siempre en MAYÚSCULAS. Por ejemplo: BOSE
  • En la columna UPC colocar el código EAN o también conocido como código único de producto o código de barras. De no contar con este dato puedas colocar un número para reconocer tus productos. Este dato solamente puede ser numérico y mayor a 6 dígitos. Además, evitar números comunes o fáciles. De no cumplirse con esto se rechazará el producto. Tener en cuenta que este dato no editable una vez creado.
  • En la columna Precio colocar el precio regular del producto (precio original)
  • En la columna Precio con descuento colocar el preció con promoción o descuento que tiene el producto (No es necesario completar este campo, puede ser que el producto no cuente con una promoción vigente).
  • En la columna Precio válido hasta se coloca la fecha hasta la cual tiene vigencia la promoción. Esta fecha debe colocarse en formato año - mes - día. Si no sabe como colocarlo en este formato, dar clic derecho en la columna, luego clic en formato de celdas, luego "fecha" y seleccionas el formato año mes día.
  • En la columna URL's de imágenes se colocan los links de las imágenes del producto. Debemos tener cuidado, siempre estas URL's deben tener en JPG o PNG. Para separar las imágenes debemos usar el siguiente símbolo: | sin dejar espacios.
  • Las columnas de ALTO, LARGO, PESO, ANCHO deben ser completadas con los datos de las medidas del empaque. El alto, largo, acho se colocan en centímetros. El peso se coloca en gramos. Es importante colocarlos en estas unidades, porque de esto depende que se calcule el precio que se va a cobrar al cliente en el despacho.
  • En la columna SITIOS se coloca Promart|Oechsle|Plaza Vea|RealPlaza (si es que viaja a las 4 webs) o Promart|Oechsle , Oechsle|Plaza Vea, Promart|Plaza Vea, Promart|RealPlaza, Plaza Vea|RealPlaza, Oechsle|RealPlaza ; es importante escribirlo como está acá, de lo contrario el archivo no procesará.
  • Todas las celdas de color amarillo son los campos de especificaciones (ficha técnica). Estos campos no son obligatorios, pero lo recomendable es que se puedan completar al menos en un 80%. Recordar que la ficha técnica es un factor clave de decisión de compra. Los productos que no cuentan con ficha técnica suelen ser vistos como poco confiables.

Así se ven los datos de la ficha técnica en la web.

PASO 7: REVISAR TODOS LOS CAMPOS

Al culminar de llenar los campos se debe tener bastante cuidado con la información puesta. Debido a que por pequeños errores el archivo no puede procesar. Revisemos bien las indicaciones expuestas anteriormente para evitar este tipo de problemas.

  • Tener cuidado con no dejar campos vacíos en las celdas obligatorios.
  • No ponerle ningún tipo de formato a las celdas (no centrado, no ajustar texto, no colocar negritas, cursivas, etc)
  • No colocar celdas con fórmulas
  • No colocar caracteres como "&", "#", u otros.
  • Muchas veces los skus no se crean porque la marca no está escrita como la hemos creado desde el sistema. Revisar bien este punto y consultarlo por el canal de soporte en el Selle Center.
  • No colocar filtros al momento de procesar el archivo.
  • No eliminar ninguna columna.
  • No agregar columnas.

PASO 8: CARGAR EL ARCHIVO AL SELLER CENTER

Guardamos el archivo y lo seleccionamos en el Seller Center. Si todo está bien, no saldrá ninguna alerta. Damos clic en procesar y confirmamos la acción. Luego nos dirigimos al "Administrador de productos" para verificar que nuestros productos han sido creados correctamente.

Si existe algún error, el sistema arrojará una alerta roja indicándote qué es lo que debes corregir para procesar el archivo.

PASO 9: VERIFICAR PRODUCTOS CARGADOS

Verificamos que los productos se hayan creado de forma correcta en el administrador de productos y esperamos la aprobación por parte del equipo de contenido. Lo más recomendable es enviar mediante el canal de SOPORTE un ticket para que se gestione la activación de los skus.