¿Cómo crear productos de manera manual?

11.08.2020

En esta sección aprenderás a cargar tus productos de forma manual, es decir uno a uno. Esta modalidad se recomienda cuando se cuenta con un catálogo de productos reducido, hacer esta carga manual de productos es una forma rápida y sobretodo sencilla para cargar tus skus al sistema. Aquí de te dejamos un video de como hacerlo,  ¡Empecemos!

En caso necesites recordar algo te dejamos el paso a paso

PASO 1.- INGRESA AL SELLER CENTER

  • Accede con tu usuario y contraseña (Para esto has debido registrarte previamente en un formulario enviado por el equipo de IR DIGITAL, además de haber enviado todos los documentos que han sido solicitados para su ingreso). Haz click aquí para acceder al sistema

PASO 2.- SELECCIONAR EL MÓDULO CATÁLOGO

  • Una vez que has ingresado al Seller Center selecciona el módulo CATÁLOGO.
  • Luego, selecciona el módulo ALTA MANUAL DE PRODUCTOS

PASO 3.- COMPLETAR LOS DATOS DEL PRODUCTO

  • Los datos generales se completan todos obligatoriamente (campos de la derecha). Las especificaciones (campos de la izquierda) deben completarse al menos en un 80%. Recordar que la ficha técnica es un factor clave de decisión de compra. Los productos que no cuentan con ficha técnica suelen ser vistos como poco confiables.

- Al llenar los "Datos generales", tener en cuenta lo siguiente:

a) El ID es un campo que el sistema no permite completar, este se genera automáticamente una vez creado el producto.

b) Categoría: Al hacer clic en el campo categoría, abrirá un pop up que permite buscar la categoría en la cual se encuentra el producto que estás creando, y seleccionarla. Por ejemplo: Cuidado del bebé. Esta categoría nos sirve para completar atributos, pero no es la categoría en la cual aparecerán tus productos en las E Commerce, cada empresa tiene un árbol de categorías diferente, entonces los responsables de las categorizaciones de tus productos somos nosotros.

c) Automáticamente al seleccionar la categoría, a la derecha aparecerán los campos a completar para las especificaciones. (De no aparecer los campos, enviar mediante soporte el nombre de la categoría para que el equipo de contenido asigne atributos para que los completes).

d) El campo nombre es el nombre del producto que se visibilizará en web. Este campo se debe llenar bajo ciertos parámetros, de no ser así el equipo de contenido no podrá activarlo. La forma de nombrar los productos es la siguiente: Tipo de producto + Marca + Modelo + Atributos resaltantes. Por ejemplo: Celular Samsung Galaxy A50 64GB Azul / Edredón Aquarela Primavera 2 plazas.

Así se ve el nombre en la web.

e) El campo descripción se debe llenar con una información clara y coherente porque esta información viaja textual a lo que se mostrará en las webs. Tener mucho cuidado con la ortografía y la coherencia. Se recomienda redactar descripciones más emocionales o descripciones generales. En este campo respondemos a las preguntas: ¿qué es el producto? y ¿por qué deberían comprarlo? Los detalles más técnicos se completan en la parte de "Especificaciones" a la derecha.

Así se ve la descripción en web

f) Seleccionar la marca (de no encontrarla se debe comunicar por SOPORTE al equipo de contenido para que pueda crearla)

g) Sitios (Elegir los sitios a los cuales se dirigen sus productos).

h) Completar los campos de especificaciones

Así se ven los datos de la ficha técnica en la web.

PASO 4: DAR CLIC EN GUARDAR Y COMPLETAR LA ACCIÓN

Al confirmar la creación del producto, automáticamente aparecerá una ventana emergente, donde se deberá llenar todos los campos solicitados en la creación de la variante. Algunas recomendaciones:

PASO 5: COMPLETAR LOS CAMPOS "CREAR VARIANTE PARA EL PRODUCTO"

Es necesario completar los datos que aparecen siguiendo estos parámetros:

  • El UPC es del EAN o también conocido como código único de producto o código de barras. De no contar con este dato puedas colocar un número para reconocer tus productos. Este dato solamente puede ser numérico y mayor a 6 dígitos. Además, evitar números comunes o fáciles. De no cumplirse con esto se rechazará el producto. Tener en cuenta que este dato no editable una vez creado.
  • El SKU ID es un dato que se genera automáticamente al momento de crear el producto.
  • Como no se cuenta con otra variante, el campo Nombre debe ser llenado exactamente con el nombre que se creó el producto, este debe ser escrito exactamente igual. Este nombre también aparece en la parte superior del pop up.
  • Precio regular: es el precio final que ve el cliente en las webs.
  • Precio con descuento: el precio con descuento que ve el cliente en las webs
  • Válido hasta: seleccionar la fecha hasta cuando el descuento es válido.
  • Medidas con empaques: estas medidas no las ve el cliente. Estos datos sirven para calcular el costo de despacho de los productos. Estos campos deben ser completados con números redondeados, no está permitido el uso de puntos o comas. El campo volumen es calculado automáticamente por el sistema. Tener mucho cuidado con colocar este campo, si no se completa correctamente se pueden calcular precios de despacho que no van acorde con el tamaño del producto.
  • Seleccionar imagen: las imágenes deben estar en formato jpg o png, el tamaño mínimo que permite procesar es 1000*1000. La primera imagen sí o sí debe estar en formato CATÁLOGO (solo la imagen del producto en fondo blanco, sin logos, sin marcas de agua, sin marcos, etc). Las otras imágenes pueden ser ambientadas.

PASO 6: CONFIRMAR LA ACCIÓN DE LA CREACIÓN DE LA VARIANTE

Al culminar de llenar los campos se debe dar clic en el botón "guardar" (el cual se habilita una vez que los campos estén completos). Para confirmar si el producto se creó correctamente puedes revisarlo en "Administrar productos" donde se muestra todo el catálogo de productos que tienes.

¿Cómo se realiza la creación manual de productos con variantes (ropa, calzado)?

La creación de productos con más de una variante como suelen ser los productos de ropa y calzado tiene algunas variaciones al momento de créalos.

Para este tipo de productos, lo más recomendable es seleccionar la categoría "Todo Moda".

  • Cuando estamos completando los datos del producto, el campo el nombre del producto debe ser llenado solamente con el nombre del producto sin la variante. Por ejemplo: Polo Leonisa Primavera.
  • Luego completamos los otros datos de forma normal. Una vez guardamos la información y nos abre el POP UP de la variante, en el Nombre de sku, acá colocamos el nombre del producto e incluimos la variante. Por ejemplo: Polo Leonisa Primavera Azul S.
  • Además, tenemos que marcar una opción en TALLA Y COLOR. Es obligatorio marcar una opción. Luego de marcar damos clic en crear variante y confirmamos la acción.
  • Si queremos crear más variantes para ese producto, hacemos clic en agregar variante y completamos nuevamente la información solicitada.